viernes, 3 de agosto de 2012

Selección de keynotes, charlas y tutoriales

Este año tuvimos muchas y muy buenas propuestas, llegaremos a 120 actividades enviadas esta semana (prácticamente el doble que años anteriores). Los tracks inaugurales sobre ciencia y charlas extremas han tenido también muy buena llegada. Mi agradecimiento en nombre de todos los organizadores y voluntarios por haber participado y colaborado para armar una mejor conferencia entre todos.

Ya hemos aprobado 58 propuestas, y aprobaremos seguramente muchas más durante esta semana. Pueden ver un  resumen y el listado provisorio de charlas aceptadas. El cronograma definitivo, será publicado tentativamente el 12 de Agosto de 2012, por lo que todavía puede haber modificaciones sobre el tema.

Lamentablemente no es posible seleccionar todas las propuestas por cuestiones de espacio, logística, etc.

Para las que todavía no fueron aceptadas, hay otras opciones de presentación que siguen abiertas  hasta el 12 de Septiembre de 2012 (como mínimo, o hasta agotar el espacio disponible):

  • Pósters: tendremos 1 sesión plenaria de 45' mín. cada día para exponer afiches, incluyendo coffe-break (estarían siendo todos aprobados e impresos por la organización)
  • Stands: espacio gratuitos para comunidades de software libre, donde podrán hacer demos,  mini-charlas y responder consultas durante los dos días completos en el hall de exposición.
  • Workshops: salas para reuniones de trabajo (talleres)
  • Sprints: sala de reunión o espacios abiertos para desarrollar proyectos de software libre / código abierto (ver sprints de desarrollo)
  • Charlas Relámpago: 1 sesión plenaria de 45' mín. por día (alrededor de 18 charlas, sin mayor proceso de selección que anotarse el día del evento)
  • Espacios Abiertos: lugar reservado para organizar reuniones y charlas informales o no planificadas (posiblemente en la "sala de internet", habrá un pizarrón para anotarse como en otros eventos, ver open spaces)
  • Artículos: se imprimirá una edición de la PET (revista de la comunidad Python Argentina) con las contribuciones que deseen enviar como en otros años.
Todas estas nuevas actividades pueden ser propuestas por el mismo sitio: http://ar.pycon.org/2012/activity/propose/

Keynotes


Como habrán visto en la portada y fuimos anunciando, tenemos varios disertantes internacionales reconocidos para la conferencia, muchos de ellos coordinados también con Python Brasil.
Por orden de confirmación:
En general, la mayoría ha presentado charlas y tutoriales en conferencias de primer nivel (PyCon US, DjangoCon, EuroPython, etc.) y su viaje es costeados por las respectivas empresas o comunidades.

Aclaración importante: a diferencia de otros años, las keynotes no serán plenarias, por lo que habrá al menos 2 tracks en paralelos, para así poder incluir más charlas y disertantes.

Tutoriales, talleres y charlas introductorias


Los tutoriales (cursos intensivos) y workshops (talleres) serán anunciados en breve, y hay una posibilidad de que ampliempos a 2 días de tutoriales para poder incluir la mayor cantidad posible.

Nuestra propuesta orginal (presentada en Noviembre de 2011) fue separarlos de la conferencia principal para poder hacer cursos más intensivos, talleres en paralelo a los sprints, etc.

La intención es armar algo similar al formato que se utiliza en PyCon US, donde la introducción a Python, Django, etc. pueden ser más extensas y específicas, con mejor insfraestructura que una charla tradicional (escritorio, energía, etc.): https://us.pycon.org/2012/schedule/

A su vez, hemos tratado de coordinar los objetivos entre PyCon Argentina 2012 y Python Brasil 2012, buscando disertantes e instructores para los tutoriales avanzados y así poder profundizar el conocimiento de Python en nuestras comunidades.

También intentamos contemplar algunos comentarios que nos han llegado, acerca de algunas temas de transporte que podrían dificultarían la asistencia de los principiantes durante los días previos a la conferencia, por lo que conseguimos 3 lugares en Capital Federal (2 en Microcentro y 1 en San Telmo) para poder facilitar el tema y así llegar a la mayor audiencia posible.

Para más información pueden ver el Llamado de Talleres:  http://python.org.ar/pyar/PyConArgentina/2012/Workshop

Sobre el proceso de evaluación y selección:


El proceso en general está explicado en el llamado a revisores: http://python.org.ar/pyar/PyConArgentina/2012/LlamadoRevisores

No solo se evalúa la calidad del material presentado, sino también la experiencia del autor, relevancia del tema, posible convocatoria (por ej. para completar un aula), evitar charlas repetidas, etc.
Por eso se insistió en tener completa la biografía, detalles y referencias (links) en las propuestas.

A su vez, este año, para favorecer la diversidad y tratar de evitar inconvenientes, recomendé un limite de 1 charla por persona por track (2 como excepción, de manera similar a PyCon US)


Dado que hubo varias extensiones y excepciones de último momento, el proceso de revisión fue más corto de lo planificado, y estamos trabajando contra-reloj para poder definirlo en tiempo y forma.


Algunas reuniones se realizaron por hang-out por lo que no quedo registro y no se volcó la información de revisión al sitio web. Si tienen dudas sobre los puntajes o comentarios, consultennos y se explicará cada caso en particular.

Los puntajes son relativos y en ningún caso implican una apreciación sobre la persona, simplemente es una forma de clasificar las charlas, y no necesariamente indica que el tema debe ser excluido de la conferencia.

Por último, tuvimos 85 personas que votaron sus preferencias de charlas (de 324 inscriptos hasta el momento). Esos votos se utilizaron para valorar la audiencia estimada de las charlas y poder tomar una mejor decisión.

Pueden consultar el resumen de los votos y puntajes en: http://ar.pycon.org/2012/activity/ratings (solo usuarios autenticados). Algunas propuestas pueden todavía no tener votos o revisiones ya que fueron ingresadas a último momento por temas ajenos a la conferencia.

1 comentario: